viernes, 24 de diciembre de 2010

La P.A.C.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN


La aparición de la entonces Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma de 1957), tuvo como uno de los objetivos esenciales el conseguir ser autosuficiente en producción agrícola y conseguir elevar la renta de los agricultores; estos objetivos se cumplieron allá por los años 60 y con los entonces países miembros, pero conforme se ha ido ampliando esta CEE, hoy Unión Europea (UE), las dificultades agrícolas han ido en aumento y las subvenciones que entonces eran abundantes para la agricultura hoy tienden a descender.

La PAC se creó en 1962 y contribuyó al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial. Hasta mediados de la década de los 90, la PAC fue, a gran distancia, la política comunitaria más importante, especialmente desde el punto de vista presupuestario. Desde su puesta en funcionamiento ha sufrido contínuas reformas: 1973, 1992, 2000 y 2003.
El problema fue, que todo ello respondía a una situación de déficit, y que llegó un momento en que esto ya no ocurría, por lo qu al comenzar la Comunidad a producir enormes excedentes de la mayoría de sus productos agrícolas. Montañas de mantequilla, lagos de leche y vino que debían destruirse por no encontrar demanda interna o externa. Surgieron tensiones en las relaciones con terceros países, especialmente EEUU, inquietos por los efectos que estaban teniendo las exportaciones subvencionadas de la UE en el precio mundial y en su propia presencia en el mercado internacional. También hay que mencionar lo que supone esta política proteccionista para la agricultura de los países menos desarrollados. Los costes de esa política llegaron a ser inaceptables.
Las reformas que se introdujeron en la PAC en los años ochenta y noventa han permitido a la UE responder a las obligaciones que le incumben en virtud de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y las indicaciones de la OMC. El Acuerdo, de carácter recíproco, requirió una reducción de un 20% del apoyo interior prestado a la agricultura, un recorte del 36% del gasto presupuestario destinado a la subvención de las exportaciones y otra disminución de un 21% en el volumen de las exportaciones subvencionadas.

Hoy, plenamente incorporados a la PAC, podemos ver ventajas, tales como un mercado de 400 millones de consumidores y la recepción de Fondos estructurales, pero también inconvenientes, como las fuertes cuotas para determinados productos.
Hoy en día ha habido cambios importantes, tras la incorporación de nuevos países a la UE, y por ello han sido necesarias reformas importantes en la PAC. La de 1992 persiguió la reducción de los precios y la concesión de ayudas compensatorias, creándose los denominados Fondos Estructurales ( FEOGA, FEDER y FSE) que tenían como fin equilibrar las diferencias de desarrollo entre determinados países miembros. En el 2003 tendrá lugar la reforma denominada de Franz Fischler, que en síntesis perseguía:
  • una ayuda única por explotación, independiente de la producción;
  • vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, seguridad de los alimentos, bienestar animal y seguridad e higiene en el trabajo;
  • más fondos para la política de desarrollo rural;
  • nuevas medidas de fomento y ayuda a los agricultores con vistas al cumplimiento de las normas en materia de calidad, bienestar de los animales y medio ambiente;
  • reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de generar fondos adicionales para el desarrollo rural y la financiación de nuevas medidas de reforma;
  • revisión de la política de mercado de la PAC:
    – reducción final de un 5 % del precio de intervención de los cereales y ayudas directas más elevadas para los agricultores del sector de los cereales;
    – una reforma más rápida y de mayor alcance en el sector lácteo, diferenciando los recortes de los precios de la mantequilla y la leche en polvo desnatada y manteniendo las cuotas lácteas hasta 2014/2015;
    – reformas en los sectores del arroz, el trigo duro, las proteaginosas, los frutos de cáscara, las patatas de fécula, las semillas y los forrajes desecados.

PERO AHORA VEAMOS LOS PROBLEMAS QUE NOS PUEDE TRARER EL SISTEMA  DE SUBVENCIONES:
Linea 900-14 de Febrero del 2008










Reforma de la PAC, PICAR AQUÍ

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