La aparición de la entonces Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma de 1957), tuvo como uno de los objetivos esenciales el conseguir ser autosuficiente en producción agrícola y conseguir elevar la renta de los agricultores; estos objetivos se cumplieron allá por los años 60 y con los entonces países miembros, pero conforme se ha ido ampliando esta CEE, hoy Unión Europea (UE), las dificultades agrícolas han ido en aumento y las subvenciones que entonces eran abundantes para la agricultura hoy tienden a descender.
La PAC se creó en 1962 y contribuyó al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial. Hasta mediados de la década de los 90, la PAC fue, a gran distancia, la política comunitaria más importante, especialmente desde el punto de vista presupuestario. Desde su puesta en funcionamiento ha sufrido contínuas reformas: 1973, 1992, 2000 y 2003.
El problema fue, que todo ello respondía a una situación de déficit, y que llegó un momento en que esto ya no ocurría, por lo qu al comenzar la Comunidad a producir enormes excedentes de la mayoría de sus productos agrícolas. Montañas de mantequilla, lagos de leche y vino que debían destruirse por no encontrar demanda interna o externa. Surgieron tensiones en las relaciones con terceros países, especialmente EEUU, inquietos por los efectos que estaban teniendo las exportaciones subvencionadas de la UE en el precio mundial y en su propia presencia en el mercado internacional. También hay que mencionar lo que supone esta política proteccionista para la agricultura de los países menos desarrollados. Los costes de esa política llegaron a ser inaceptables.
Las reformas que se introdujeron en la PAC en los años ochenta y noventa han permitido a la UE responder a las obligaciones que le incumben en virtud de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y las indicaciones de la OMC. El Acuerdo, de carácter recíproco, requirió una reducción de un 20% del apoyo interior prestado a la agricultura, un recorte del 36% del gasto presupuestario destinado a la subvención de las exportaciones y otra disminución de un 21% en el volumen de las exportaciones subvencionadas.
Hoy, plenamente incorporados a la PAC, podemos ver ventajas, tales como un mercado de 400 millones de consumidores y la recepción de Fondos estructurales, pero también inconvenientes, como las fuertes cuotas para determinados productos.
Hoy en día ha habido cambios importantes, tras la incorporación de nuevos países a la UE, y por ello han sido necesarias reformas importantes en la PAC. La de 1992 persiguió la reducción de los precios y la concesión de ayudas compensatorias, creándose los denominados Fondos Estructurales ( FEOGA, FEDER y FSE) que tenían como fin equilibrar las diferencias de desarrollo entre determinados países miembros. En el 2003 tendrá lugar la reforma denominada de Franz Fischler, que en síntesis perseguía:
- una ayuda única por explotación, independiente de la producción;
- vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, seguridad de los alimentos, bienestar animal y seguridad e higiene en el trabajo;
- más fondos para la política de desarrollo rural;
- nuevas medidas de fomento y ayuda a los agricultores con vistas al cumplimiento de las normas en materia de calidad, bienestar de los animales y medio ambiente;
- reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de generar fondos adicionales para el desarrollo rural y la financiación de nuevas medidas de reforma;
- revisión de la política de mercado de la PAC:
– reducción final de un 5 % del precio de intervención de los cereales y ayudas directas más elevadas para los agricultores del sector de los cereales;
– una reforma más rápida y de mayor alcance en el sector lácteo, diferenciando los recortes de los precios de la mantequilla y la leche en polvo desnatada y manteniendo las cuotas lácteas hasta 2014/2015;
– reformas en los sectores del arroz, el trigo duro, las proteaginosas, los frutos de cáscara, las patatas de fécula, las semillas y los forrajes desecados.
PERO AHORA VEAMOS LOS PROBLEMAS QUE NOS PUEDE TRARER EL SISTEMA DE SUBVENCIONES:
Linea 900-14 de Febrero del 2008
Linea 900-14 de Febrero del 2008
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