miércoles, 4 de septiembre de 2013

FACTORES DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Factores geográficos

En el clima de España intervienen diversos factores geográficos:
•    Latitud:
Los territorios peninsulares, africanos y las islas Balares: se sitúan en la zona templada del hemisferio norte, lo que da lugar a la existencia de dos estaciones diferenciadas por las temperaturas: solsticios de invierno y verano, y dos intermedias (los equinoccios de primavera y otoño).
•    La situación de la PI:
Se encuentra entre dos masas de agua  de características térmicas diferentes: El Atlántico y el Mediterráneo
Y entre dos continentes de características térmicas diferentes: Europa: más frío y húmedo y el  África sahariana: más cálido y seco.
•    4. El relieve:
Es accidentado y elevado (660 m de altitud)
Con una  disposición al menos curiosa, ya que existen sistemas montañosos paralelos a la costa, que impiden el paso de los vientos procedentes del mar que podían suavizar las temperaturas y traer humedad y precipitaciones. Y por otro lado sistemas montañosos dispuestos con dirección oeste-este dificultan el paso a los vientos del norte y del sur, pero facilitan el acceso de los que vienen del oeste.

Factores termodinámicos

Son los que determinan la dinámica de las masas de aire que sucede en la atmósfera (circulación atmosférica) sobre un lugar.
Masas de Aire: Pueden ser de dos tipos por su origen: Tipo marítimo: Con aire más húmedo y tipo continental: Cuya influencia provoca un tiempo seco y frío con heladas en invierno o extremadamente tórrido en verano.
Los centros de acción:
1.- Los anticiclones subtropicales, especialmente el llamado anticiclón de las Azores que supone la entrada de aire cálido y tiempo estable.
2.- Las bajas presiones o borrascas del Atlántico Norte, como por ej. la borrasca que suele situarse en las proximidades de Islandia.
3.- El llamado Frente Polar, se origina al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca la aparición de borrascas que se desplazan siempre en dirección oeste - este, empujadas por el sistema de vientos.
4.- Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) y a gran altura atmosférica (unos 9000m), tienen carácter ondulante. Este Jet Stream presenta oscilaciones estacionales, es decir, que en algunas estaciones circula a mayor latitud que en otras. El Jet Stream determina el sistema de vientos y su dirección y además está relacionado con la aparición de fenómenos como la Gota Fría.
Vientos: sus propiedades (temperatura y humedad) dependen de las características de sus lugares de origen y de los que recorren.
Los frentes son las superficies de contacto entre dos masa de aire de diferentes temperaturas. A España le afecta fundamentalmente el frente polar, pero también otros que se forman al encontrarse masas de viento de diferentes temperaturas.
El frente polar es un conjunto de frentes sucesivos, formando un cinturón que va rodeando el globo terrestre en cada uno de los hemisferios. En la zona en la que se encuentran los vientos del este, que provienen del polo, con los del oeste, que vienen del trópico. El contacto entre estas masas de aire de características distintas produce borrascas, que generan inestabilidad:
-    Las masas de aire frío rolan su dirección del noreste hacia suroeste, introduciéndose por debajo del aire cálido, levantándolo y enfriándolo, dando lugar a la condensación de la humedad que contenía y a nubosidad y precipitaciones.
-    Las masas de aire cálido rolan su dirección del suroeste hacia noreste, elevándose por encima de la masa de aire frío, condensando… El resultado suelen ser cielos cubiertos y lluvia.
-    El giro que realizan las masas de aire frío y cálido, y el movimiento ascendente, dan lugar a la formación de borrascas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario