El turismo español inicia su boom a partir de 1960 (segundo en ingresos, tercero en número de turistas. EEUU y Francia), esto se debe a una serie de factores, tanto internos como externos. Entre los primeros debemos tener en cuenta la demanda interna cada vez mayor, la mejoría en la oferta y su diversificación, la disponibilidad de recursos humanos cualificados, la mejora de las infraestructuras y una buena política de promoción estatal, así como la inestabilidad política en la otra orilla del mediterráeo, si tenemos en cuenta los factores externos, hay que tener en cuenta. el desarrollo europeo de la postguerra y los avances de los medios de transporte y por último debemos hablar de los factores físicos claves en el desarrollo del turismo "sol y playa".
La oferta turística se divide en hotelera (más de un millón de plazas, de categoría intermedia y tercera después de EEUU e Italia) y la extrahotelera (camping, apartamentos, segundas residencias...). La oferta gastronómica tiene gran calidad, aunque predomina la de nivel medio, y medio bajo y la oferta de recreo está compuesta por las instalaciones deportivas, parques temáticos...
La demanda internacional se caracteriza por su progresivo crecimiento salvo las crisis de 1975 y 1992. La entrada en la UE y en la Europa del Euro ha aumentado la presencia de turistas europeos (alemanes, británicos, franceses, Benelux, italianos y portugueses). El turismo extranjero es mayoritariamente estival, se dirige a zonas de sol y playa, que complementa con alguna jornada cultural-histórica y se dirige a las islas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Es el principal cliente de plazas hoteleras.
La demanda nacional ha ido creciendo conforme al crecimiento económico y hoy en día es un importante componente.
El problema del turismo español viene derivada por la gran dependencia del denominado turismo de "sol y playa", de poco niverl adquisitivo y a esto se ha añadido el alza paulatina de los precios, el control de los tours operadores, la estacionalidad, la rigidez ante la demanda y la cada vez mayor competencia de otros destinos. Junto a ello, hay que tener en cuenta el gran impacto paisajístico provocado en la costa mediterránea que no favorece la mejora de la calidad de nuestro turismo.
Así pues hoy en día es necesaria una reconversión y renovación estructural del turismo español. Son necesarias nuevas ventajas competitivas para que España haga frente y consolide su liderazgo a un turismo claramente en aumento.
La crisis ha planteado la necesidad de una reconversión y renovación con los siguientes objetivos:
- Potenciar el turismo de calidad.- Creando buenas infraestructuras, modernizando instalaciones, cualificación profesional y cuidando el medio ambiente.
- Mejorar la oferta.- Para luchar contra la rigidez, la estacionalidad, los desequilibrios regionales y las competencias de otros países, fomentando nuevas modalidades de turismo, como:
- El de la tercera edad, deportivo (naútico y golf, en invierno y alto poder adquisitivo de la clientela), rural (favorecido por la UE), ecoturismo, cultural, de congresos, temático...
- Disminuir la dependencia de los tours operadores internacionales sustituyéndolos por nacionales.
- Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental. La tendencia actual del cuidado medioambiental está relacionada con la demanda turística de espacios ricos medioambientales. Desde la década de los ochenta se valora el impacto medioambiental de los proyectos, se cuida la estética paisajística, se integra las construcciones en el paisaje, se crean espacios naturales protegidos, se limita la construcción y la urbanización mediante moratorias, se regeneran espacios degradados y revitalizan las ciudades históricas, para favorecer la imagen turística y de paso la calidad de vida de la población residente.
Aquí podéis ver la cifrassobre el gasto realzado por los turistas en el 2010 en España y en este otro enlace el número de turistas llegados a España.
El impacto del turismo.
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población, aumenta la población empleada en el sector terciario y en la construcción.En las áreas rurales ha permitido en algunos casos frenar el despoblamiento. También ha mitigado la emigración en algunas ciudades históricas.
Der la misma forma, en el litoral, también ha provocado frecuentemente alta densidad de construcción y especulación del suelo.En algunos espacios rurales y urbanos ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.
Y hay que decir que el turismo crea empleo, gran parte de este empleo es estacional.Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades Aporta aproximadamente el 11,4% del PIB.Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento.Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos. Modernizar la red de aeropuertos, ha aumentado la capacidad portuaria para embarcaciones.
También fomenta el acercamiento de los pueblos y el contacto entre cultura, favoreciendo el entendimiento politico entre los estados.
Pero también trae consecuencias, tales como
- Alteraciones en el medio y en el paisaje: construccion de pantanos, creacion de canteras, moviminetos de tierra para el transporte, etc.-
- Transformaciones en la economia: revalorizacion de tierras de cultivo y de potencializacion de las actividades demandadas por el turismo.
- Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: perdida de suelo cultivado ante la presion urbanizadora, conflictos por el uso del agua, etc.
- Levantamientode grandes bloques de apartamentos y hoteles junto las playas, la urbanizacion incontrolada en espacios naturales de gran valor, la contaminacion e playas y bosques, etc., que exigen actualmente politicas d proteccion y rahabilitacion
Promoción del turismo en el extranjero
No hay comentarios:
Publicar un comentario